Concienciación de la pérdida auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas en la actualidad) padecen pérdida auditiva. Asimismo, calcula que en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

Ante esta situación, en GAES promovemos acciones para concienciar de la importancia de prestar atención al sentido de la audición y prevenir posibles trastornos auditivos mediante revisiones periódicas.

Al mismo tiempo, también llevamos a cabo una intensa labor para denunciar situaciones que nos rodean y que pueden afectar nuestra

salud auditiva, como la contaminación acústica. Cuidar nuestra audición es una medida de prevención básica para evitar la aparición de trastornos en el futuro. Un sondeo hecho por GAES en España refleja que el oído es el segundo sentido más importante, por detrás de la visión.

Los problemas auditivos constituyen un grave problema de salud que ha ido en aumento en los últimos años. Perder capacidad auditiva provoca aislamiento social y dificultades para relacionarse con el entorno si no se toman medidas adecuadas para solucionar el problema. Por esta razón, la detección precoz juega un papel decisivo.